Muchas persona piensan en una franquicia para hacer negocios, el hecho de una marca ya posicionada en el mercado hace pensar que tiene más seguridad de éxito ¿Es verdad?
Que una marca sea posicionada y conocida puede ser una buena base para empezar, hay todavía que tener en consideración que impacto tiene en nuestra realidad y que condiciones nos proporciona.
Más grande es la franquicia más estrictas son las condiciones, algunos mercados como el nuestro, puede ser irrelevantes por lo tanto poco importa a nuestra franquiciante si nuestro negocio fracasa, pero a nosotros seguramente si, por lo tanto debemos tener siempre mucho cuidado
Las multinacionales piensan en una visión global y que un pequeño negocio no funcione casi pasa inadvertido en frente a los grandes números, hay que evaluar con mucha atención especialmente en el caso de una franquicia que no tenga otros puntos de venta.
Las condiciones en este caso no se preocupan mucho que quien tiene la franquicia gane sino principalmente salvaguardar el proprio “Branding” y poniendo en segundo lugar el hecho que el negocio gane o menos descargando esto problema al franquisiatario que se encontrará en un negocio con muchos deberes y cero ganancias.
Hay también que tomar en consideración que las multinacionanles piensan a largo plazo y pueden “incluir” un éxito del negocio a largo plazo cosa que será posible solo por los franquiciaros que tienen la capacitad financiaría de hacerlo.
Las franquicias pequeñas son más abiertas a encontrar alianzas e pueden proponer condiciones mucho más favorables, de otra parte pueden tener más problemas y el programa de marketing pude tener fallas que pueden comprometer nuestro desarrollo.
Estas pueden ser más abordables aumentando pero lo factores de riesgo, necesitan por lo tanto una atenta evaluación antes de afiliarse.
Si es una franquicia a nivel local, se pone más fácil evaluar el negocio en base a lo que está funcionando y hacer un análisis detallada de la situación. Debemos pero ponerle atención a los planes de desarrollo y a los programas de marketing que casi por cierto no toman en consideración factores que a corto o largo plazo podrían comprometer nuestro negocio de franquicia
La franquicia puede ser una ventaja y una desventaja.
El hecho de vender una marca conocida seguramente lo vemos como una ventaja que puede favorecer las ventas, el hecho que esta misma tenga un estándar nacional o internacional con determinadas obligaciones puede transformarse en una desventaja para nosotros.
Todavía los países no son todos iguales ni tampoco las personas, las políticas, los impuestos etc. Estos factores pueden influir en tal manera que en una política de franquicia global, pueden determinar la dificultad de desarrollo impidiéndonos de desarrollar un negocio que a veces hecho en manera un poco diferente tiene más posibilidades de tener éxito.
En esto periodos “difíciles” donde la competencia es muy agresiva hacer marketing por propia cuenta y no ser llegado a un estándar puede resultar más exitoso y salvar nuestra actividad.
En países poco desarrollados como el nuestro las franquicias tienen dificultades a sobrevivir, por ejemplo el precio estándar a nivel internacional determina que un precio mediocre en otros países desarrollados aquí ya va por una categoría medio alta, el bajo control de falsificaciones ya permiten que se venda el producto similar a bajo precio y así siguiendo, creando factores que van comprometer el negocio comprometiendo el éxito.
Mi experiencia personal y resonando sobre la experiencia en ventas, me hace traer una conclusión, como pequeños emprendedores o vendedores el lema debe ser: “si no lo producimos no lo vendemos”. Mejor aprender hacer su propio negocio y, si somos bravos, de transformarnos nosotros en franquisiatario.
No será por cierto fácil, pero nadie pondrá sacarnos la satisfacción de haber construido nuestro propio negocio con nuestras capacidades, esto es el verdadero espíritu de hacer empresa.
Debes ser identificado introducir un comentario.