La publicidad de la cerveza “The One” fue premiada con el León de Oro al Festival Cannes Lions.
¿Esto favoreció las ventas?
La puse en la cuarta posición, pero actualmente a fatiga tiene un lugar en los estantes del supermercado.
“The One” no puede ser la mejor cerveza, porque no tiene ningún posicionamiento, es una cerveza light y va a encajarse en el mercado de la Presidente Light.
En la mente de las personas, esta última es la líder indiscutible, por lo tanto, la “The One” puede ser solo la segunda, aunque ni siquiera allí ha llegado.
¿Gran creatividad para qué?
Que la publicidad sea premiada como la mejor, a la Cervecería Nacional no es que le ha traído los éxitos esperados, lo que vendieron prácticamente, no sé si fue suficiente para pagar la “gran publicidad” y los esfuerzos de lanzamiento.
La campaña no tenía ningún concepto de marketing estratégico, basándose solo sobre la fuerza de la creatividad, dirigiendo el producto al fin de la campaña a la impopularidad e indiferencia.
Los dominicanos beben Presidente Light y esta es “La Cerveza” las otras pueden ser solo las segundas a menos que no se posicionen diferentemente. Pero la “The One” no tenía ninguna característica diferenciante que podía distinguirla y ponerla primera en un nicho particular.
La publicidad, aunque sea la mejor del mundo, si no tiene en consideración algunos conceptos de marca y posicionamiento, nunca puede traer un producto a ser primero, aun gastando millones de dólares.
Por ejemplo, si la “The One” fuera presentada como la cerveza del “Chavo” o sea combinada a una cierta categoría de personas, como hizo la Pepsi para enfrentar la Coca-Cola presentándose como la Cola de los Jóvenes, seguramente habría tenido más éxito también a largo plazo.
Enfocarse no significa perder clientes, porque dirigidos solo a una cierta categoría de personas, significa fortalecerse y ser el mejor en esta categoría, la lastima es que los creativos casi nunca manejan los conceptos estratégicos adecuadamente, porque están encentrados en la creatividad.
¡La empresa quiere vender y ver resultados!
No es un éxito si una publicidad cuando termina deja un producto que no tiene alguna imponencia en el mercado, podemos decir que es solo una pérdida de tiempo y dinero que hace feliz únicamente a la agencia publicitaria.
La estrategia de marketing no puede ser definida por la agencia publicitaria, debe ser estudiada por parte de la empresa, para captar la percepción de una marca que puede ser exitosa, tener un futuro y que sobre todo, pueda posicionarse de una manera bien específica, para no contrastar con otros productos de la misma empresa y para prevalecer en un nicho bien definido, que pueda alcanzar un nuevo segmento del mercado.
El marketing en las empresas, no se aprovecha y raramente tiene en consideración los canales de venta para desarrollar estrategias exitosas. Esta realidad en los últimos años está asumiendo cambios considerables, el hecho de tener una comunicación interactiva y constante con el cliente favorece el aporte de informaciones muy útiles que facilitan el mejoramiento de los productos actuales y el lanzamiento de otros nuevos.
La publicidad aunque pueda ser muy atractiva, no siempre trae resultados de ventas satisfactorios especialmente en estos momentos donde el exceso publicitario ha creado un instinto a la repulsión de la misma.
No es fácil crear una marca de éxito, para hacer esto, debemos tener en consideración muchos factores, sin embargo, debe ser parte de una estrategia empresarial que sabe dónde ir y no de una emoción creativa.
Te invito a comentar y dar tu opinión sobre el tema.
Debes ser identificado introducir un comentario.