Muchas personas y sobre todo muchos empresarios, piensan que el marketing se identifica con la publicidad.
La mayoría, siempre han identificado el marketing en la propuesta publicitaria hecha por una agencia que fundamentalmente era basada en la campaña publicitaria de imagen que le se proponía.
¡Pues, es la hora de aclarar este mal entendido!
¡El marketing no es solo publicidad! La publicidad creativa es una de las herramientas del marketing pero no es la base estratégica del marketing.
Hay muchos profesionales y la gran parte de agencias publicitarias que venden la publicidad creativa como la base del marketing.
Esto es un concepto pasado y escaso, no usado en un concepto de contenidos de valor.
¡La imagen no vende! ¡Lo que vende son los contenidos!
El consumidor está cansado de ser “capturando” de este u otro producto simplemente por su mensaje publicitario, la expansión de internet ha facilitado el conocimiento y la información, creando en el consumidor el deseo de saber más y comparar las varias opciones que tiene antes del momento de efectuar la compra.
Esto ha trasladado el interés del consumidor desde la creatividad hasta los contenidos, a fin de satisfacer sus deseos de información para obtener el conocimiento necesario de evaluar los variados productos y decidir cuáles son los que más que le agradan.
La eficacia del marketing que antes se apuntalaba sobre el mensaje de imagen-creativo hoy se concentra más en los contenidos, en un concepto informativo-persuasivo que va a satisfacer la necesidad de información que tiene hoy el cliente.
¿Qué define el marketing en la empresa?
El marketing es este gran instrumento que elabora la promoción de una empresa/producto para aumentar su valor y presencia en el mercado.
El marketing es una ciencia que va bien allá de aquel que pueda ser un logo, una promoción publicitaria y la creatividad en todo esto. El marketing se basa en estrategias mucho más profundas que analizan una cantidad de factores empezando desde el producto hasta el sistema de venta, creando un camino lógico bien estudiando para crear el éxito del producto o servicio.
Es un largo camino que empieza desde la definición clara de la marca, del producto o servicio para saber cómo y dónde posicionarlo y prevalecer sobre la competencia. Una búsqueda para definir muy claramente al cliente en target, cómo encontrarlo y cómo venderle el producto.
Hoy el marketing entra activamente en la venta, creando toda una serie de técnicas aptas a favorecer la misma, dándole más energía y por supuesto más éxito.
Lo que ayer hacía la publicidad a nivel de imagen para después pasar la mano a la venta, hoy es una conexión única con la venta con un concepto de información y contacto directo con el cliente.
La venta se convierte en una relación inteligente que resuelve la necesidad del cliente, escuchándolo y dándole la máxima importancia, una alianza entre los dos que permite comprar mejor para uno y vender mejor para el otro, manteniendo una concordancia correcta y serena.
El marketing no es una máquina chupa dinero sino un estudio curado e inteligente de cómo prevalecer en un abismo de competencia.
No necesariamente exige grandes inversiones, hoy la tecnología, ha hecho sí que también las pequeñas empresas con poco dinero puedan actuar planes de marketing efectivos.
Deben prevalecer las técnicas más ingeniosas, estudiando bien los detalles y optando por estrategias adecuadas a nuestras necesidades.
El marketing bien hecho es la única herramienta que te puede permitir sobresalir de la competencia y lograr tu éxito.
Síguenos, gana dinero, logra tu éxito.
Paolo.
Debes ser identificado introducir un comentario.