Teniendo experiencia profesional, en varios países de Europa, Rusia, Latinoamérica y asimilando información y formación también desde los Estados Unidos, he llegado a este tipo de reflexión.
Las empresas de habla hispana, tienen una fuerte influencia social-cultural de la mentalidad latina, con lástima, esto influye negativamente en el desarrollo empresarial, limitando nuestra capacidad, de aceptar y desarrollar estrategias nuevas, para aumentar el éxito.
Luego de buscar y encontrar el sistema que funciona y que nos produce dinero, nos quedamos más fácilmente en nuestra seguridad y certezas, sin evaluar ulteriores formas de desarrollo que puedan ser más arriesgadas.
He notado, que la mayoría, nos quedamos en la seguridad de lo que hemos obtenido, dejando a veces ideas innovadoras, que sí pueden traernos más éxito, pero que de otra parte tienen su factor de riesgo.
Este factor de freno es imputable también a las variadas situaciones políticas de nuestros países, especialmente en América Latina, que han influido considerablemente, en el desarrollo empresarial libre y abierto a la innovación, cerrándolo, muchas veces, en la corrupción y clientelismo, típico de la mentalidad latina.
Las poblaciones anglosajonas, teniendo un espíritu empresarial más libre, han tenido la posibilidad de acercarse mucho más al desarrollo de ideas y proyectos nuevos, dando más espacio a la innovación.
Aunque tenemos una creatividad e inventiva mucho más fuerte, teniendo la capacidad de idear productos y servicios innovadores, nos alcanza, mucho más difícilmente, crear sistemas de divulgación y promoción de los mismos.
En realidad este tipo de estrategias se ha perfeccionado mucho más en los Estados Unidos, debido, también, a la necesidad de desarrollar sistemas más aptos, a vender grandes cantidades de productos, en un territorio tan amplio.
Esto ha hecho que los Estados Unidos sea un país líder en estrategias de venta y marketing, siendo, sobre todo, en estos tiempos de globalización, la parte del líder en esta particularidad, dándonos, la posibilidad de aprender de ellos, técnicas y estrategias muy avanzadas, a fin de desarrollar sistemas efectivos, para aumentar las ventas de nuestra empresa.
Pero nuestra mentalidad se ha quedado vacilante al emprendimiento de estas estrategias, también, precede el hecho de que la globalización para nosotros es un factor bastante reciente, que ha importado reglas nuevas, desplazándonos en nuestros sistemas de venta y marketing y limitando nuestras capacidades, en frente de naciones como los Estados Unidos.
Este es el momento de arrancar, aprendiendo todo lo que puede ser de utilidad para actualizar nuestros sistemas de venta y marketing, de manera tal, que podríamos estar a la altura de cualquier empresa a nivel mundial.
Debemos liberarnos de nuestra concepción local y ampliar nuestros horizontes al sistema global, aprovechando el poder vender nuestros productos o servicios en todo el mundo, pero, actuando inteligentemente, con estrategias, lo más aptas posibles, a realizar nuestros objetivos.
Es importante conocer nuestros límites, también preceptos de nuestra cultura latina, para saber, dónde podemos mejorarnos, activarnos y superar nuestras debilidades.
No podemos seguir con los mismos sistemas de ventas que usábamos hace 20 y 30 años, considerándolos siempre los más efectivos. Telefoneadas en frío, puerta a puerta, telemarketing son sistemas antiguos, que no nos permiten realizar grandes metas, sin decir que a veces, son contraproducentes.
Publicidad de imagen, folletos, letreros etc., son un gasto inútil, cuando podríamos invertir este dinero, aprovechando de la tecnología en Internet, en estrategias más avanzadas y más convenientes, para obtener resultados más adecuados al aumento de las ventas.
Nuestra mentalidad tiene también muchas cualidades positivas, evaluamos y analizamos bien, para elevar nuestras cualidades y encontrar soluciones, suplir nuestras fallas y encontrar el equilibrio necesario, para optimizar nuestra impresa logrando objetivos siempre más ambiciosos.
Síguenos, gana dinero, logra tu éxito.
Paolo.
Debes ser identificado introducir un comentario.