¿Tienes un restaurante, la comida es buena, el local es agradable, pero, todavía hay escasez de clientes?
¿Por qué todavía está pasando esto y mi restaurante no tiene la popularidad que debería?
Esto es un problema común para los restaurantes al día de hoy, la realidad es que hay una infinidad de restaurantes, y todavía, los clientes han disminuido en los últimos años.
La oferta que supera la demanda, ha creado locales medio vacíos, aunque la comida sea buena y el servicio excelente.
Estamos asistiendo cada día, al continuo abrir y cerrar de restaurantes por falta de clientes. Los propietarios se quedan generalmente, con el malhumor de un negocio que no arranca.
Personas hay, aunque parezca que sean muy pocas, pero en frente a la gran variedad de oferta, es muy difícil que un restaurante pueda emerger y estar del todo lleno.
Aquí está el problema que debemos asumir.
Los restaurantes están siempre y totalmente convencidos, que el arma más poderosa que tienen, es la calidad y exquisitez de su comida. Pero sigo repitiendo el concepto de igualdad de producto, o sea, la misma exquisitez la puedo encontrar en cientos de otros lugares, con más o menos, la misma calidad, precio y servicio.
Esto quiere decir, que debemos basar nuestra estrategia, en instrumentos que van más allá de la calidad, servicio y precio, usados de todo el mundo.
Debemos ver la necesidad de encontrar una estrategia diferente, pero los restaurantes, son bastantes dudosos sobre el hecho de asimilar estrategias, especialmente en el campo del marketing, considerándolo un gasto más que una oportunidad.
Hay que entender también, que el marketing no se personifica en la creatividad de imagen, sino también en estrategias mucho más interesantes y útiles, que raramente nos vienen prospectadas para resolver nuestros problemas.
Las fotos de nuestros platos en Facebook, los folletos, los letreros etc., son estrategias anticuadas y de escasa efectividad, hay que buscar más para promover nuestro negocio, que pueda traernos más provecho y gastando lo menos posible.
La creatividad de imagen es sólo una herramienta de lo que puede ser una estrategia de marketing o de ventas, mi opinión personal es que no confíen mucho en agencias publicitarias que concentran la promoción sobre la creatividad de imagen, sino que se analicen otras posibilidades, que tomen en consideración una estrategia específica apta a asumir el uso de variadas herramientas, enfocadas sobre todo en los contenidos y en el uso de la tecnología que, en estos últimos años, prevalecen en el contexto del aumento de las ventas del desarrollo del negocio en general.
Analizamos bien nuestra actividad y descubrimos cuáles puedan ser las estrategias que podemos actuar para hacer una diferencia entre nosotros y la competencia.
Qué debemos hacer para encontrar nuestra diferencia.
Uno de los factores más influyentes en estos últimos tiempos y que muchos restaurantes no toman en consideración, es que no podemos dirigirnos a todo tipo de público. Como sigo repitiendo ser buenos para todos es para nadie, contentar todo tipo de personas, es una tarea ardua que nos trae a generalizar, creando un negocio totalmente impersonal.
Estos son los años de la especialización, también para los restaurantes, que deberían pensar en proponerse con una comida bien específica, demostrando su característica especial.
Proponer un producto único, característico, de cualquier manera especial, es la base para empezar un camino más inteligente y estratégicamente más orientado al éxito.
Cada día más, somos testigos, del éxito de restaurantes que se especializan en una determinada comida, aún a veces, también de un solo y único plato especial.
Estos tipos de restaurante, muchas veces adquieren una popularidad, que para acceder es posible sólo previa reservación o haciendo la cola delante de la puerta cosa que resulta un sueño para un restaurante generalizado.
Pero esto es sólo una de miles destrezas que podemos adoptar en nuestro sistema de hacer negocio. Hay muchas otras particularidades que deberían ser tomadas en consideración y que todavía no vienen ni siquiera consideradas para hacer nuestra diferencia.
Hoy no se trata de una lucha de la comida mejor, como podía ser muchos años atrás, la llegada de una competencia cada vez más grande e irreducible, nos constriñe a valernos de estrategias que van mucho más allá de la calidad de nuestra comida.
Más que otro, hay que concentrarnos en un sistema de venta efectivo y para procurarnos nuevos clientes, un sistema que nos clasifique como un restaurante particular, donde la gente tenga el deseo de venir y probar nuestras especialidades.
El uso de la tecnología, que en estos tiempos, es un arma muy eficaz para buscar clientes nuevos, es poco tomado en consideración y muy raramente desarrollada, aun a veces, hecha en manera poco profesional, dejando una oportunidad de adquisición muy preciosa.
El portal venta y marketing, es un lugar muy útil también para los restaurantes, donde pueden encontrar una infinidad de informaciones, adaptables para desarrollar estas estrategias que hacen falta y que hoy, son necesarias para obtener el éxito deseado.
Síguenos, ganan dinero, logra tu éxito.
Paolo.
Debes ser identificado introducir un comentario.